audiovisual

Movimiento, ritmo y Modos de transición.

Movimiento y ritmo:

Las tomas en la grabación deben realizarse con una mayor duración de los que esta previsto duren en el plano de edición. Así facilitaremos al montador la posibilidad de elegir el punto de inicio y de final según la conveniencia a efectos de edición.

Al grabar la acción de un actor es conveniente registrar desde antes de que de comienzo su actuación.

La combinación de planos generales con lentas panorámicas contribuirá a la creación de un ritmo lento y contemplativo.

Modos de transición

Corte:  llamado corte directo o corte en seco, hace referencia al ensamblado de una imagen con otra por yuxtaposición simple, es decir, que una imagen nítida le sucede de las mismas características. Por corte directo podemos pasar de una vista a otra realizada desde otra posición de cámara con un encuadre diferente, o podemos pasar de un escenario a otro.

Encadenado: con este efecto, la transición entre dos escenas es mas suave, consiste en ver como una imagen se desvanece mientras una segunda imagen va apareciendo.

Se utiliza  entre otras posibilidades para pasar de una personaje al mismo en otra situación. Indica pasos de tiempo.

Fundido:  consiste en la gradual desaparición de una imagen hasta dejar el cuadro en un color. Tanto en cine como en los dramáticos de televisión, es muy común comenzar de negro y fundir a negro al final, así como utilizar el mismo recurso para separar escenas o secuencias que representan situaciones distanciadas en el tiempo.

Desenfoque: desenfocar una imagen y pasar a la siguiente de desenfocado hasta foco es un recurso que se ha aplicado para indicar pasos de tiempo cortos o cambios de uno a otro espacio.

El desenfoque en visión subjetiva es un recurso expresivo que sirve para indicar el desvanecimiento o perdida de la conciencia de un personaje y, en visión objetiva, en zoom hacia su frente, se ha empleado para iniciar un flash back o vuelta a tras en el tiempo para pasar a ver los recuerdos del personaje.

Por cortina: consisten en la utilización de formas geométricas para dar paso a nuevas imágenes. Pueden tener formas verticales, horizontales, oblicua, de estrella, etc.  La progresión de una imagen en la pantalla hace desaparecer, por desplazamiento, la imagen anterior. Hay diferentes tipos de cortina.

Por barrido: Rápida panorámica que borra la nitidez de una imagen y da paso al plano siguiente. Al final del barrido podemos encontrarnos a los mismos personajes en otro lugar y situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s