audiovisual, Uncategorized

Movimiento de Cámara

Continuando con la mini guía de producción audiovisual, aquí les dejo los tipos de toma.

Tipos de toma

Toma fija: aun permaneciendo la cámara en una posición fija sin efectuar ningún movimiento ni actuar sobre el zoom, el plano de encuadre puede variar si los personajes se acercan o alejan de ella.

Ante la cámara fija pueden transcurrir escenas estáticas, si nada se mueve, o de gran dinamismo, si en el encuadre existe movimiento y acción.

Giro o panorámica: es una rotación o giro de la cámara sobre su eje.

Según la trayectoria, la panorámica puede ser vertical, si la cámara gira de arriba abajo o viceversa, y horizontal si gira de derecha a izquierda o inversa.

La panorámica vertical también se llama basculamiento y su efecto visual sustituye a la exploración del ojo cuando observamos un motivo de grandes dimensiones de arriba abajo o viceversa.

La panorámica puede describir a un espacio estático o bien puede seguir a un personaje en su trayectoria. Como norma general el giro panorámico debe efectuarse con velocidad lenta, partiendo de un encuadre fijo y terminando también con un encuadre fijo. De esta forma la toma efectuada permitirá mas libertad en el momento del montaje.

La realización de panorámicas puede ocasionar problemas de mantenimiento de foco de contraluces, es decir, luces de fuerte intensidad que pueden entrar en el encuadre. Por ello la toma debe ser perfectamente planificada y ensayada.

Barrido:  es una panorámica tan rápida que no da tiempo a ver que imágenes recoge. Se utiliza muchas veces como transición para cambio de emplazamiento elíptico de los personajes.

Travelling:  es un movimiento de la cámara que consiste en un desplazamiento horizontal o verticalmente respecto al eje del trípode que la soporta. Este desplazamiento permite el acercamiento al movimiento o el alejamiento del mismo.

A diferencia del zoom la cámara en su acercamiento, mantiene el mismo ángulo de lente conservando la perspectiva y la profundidad de campo.

El travelling puede ser vertical, cuando la cámara se eleva o desciende sobre este eje, u horizontal, si el desplazamiento de la cámara así se efectúa. En todos los casos, el efecto conseguido es muy distinto al de la panorámica ya que, a diferencia del movimiento panorámico, en la realización del travelling en ángulo de la cámara (la distancia focal del objetivo) puede, o no, permanecer invariable.

Mediante el travelling podemos realizar el acompañamiento del personaje, (travelling paralelo) de modo que no varíe el plano de encuadre.

Podemos realizar también acercamiento (travelling aproximativo) al personaje sin desenfocar el fondo donde la cámara se traslada de un plano lejano a otro más cercano. Suele tener una función psicológica y dramática; o de alejamiento donde la cámara se aleja de un motivo encuadrado desde muy cercano. Tiene una función descriptiva, dramática.

Travelling vertical: la cámara sube o baja acompañando al sujeto.

Travelling circular: cuando describe 360º alrededor del motivo referente.

El travelling ha dado nombre a un dispositivo mecánico sobre raíles que permite realizar de forma fluida desplazamientos rectilíneos o circulares. También existen las grúas, que consistente en un brazo articulable en el que hay una plataforma donde se coloca la cámara y que permite elevarla o bajarla con la posibilidad de obtener encuadres picados o contrapicados o mantener una angulación frontal a pesar del desplazamiento.

También existen grúas pequillas que se llaman dolly, que se emplean en las grabaciones en estudio y que poseen una extrema movilidad.

Zoom: permite mediante el desplazamiento de las lentes, cambiar la distancia focal, con lo que se puede seleccionar a voluntad desde la visión que proporciona un objetivo angular hasta la de un teleobjetivo.

Mediante el zoom podemos acercar un objetivo y hacer que un detalle ocupe toda la pantalla, o podemos alejarlo hasta obtener la visión del encuadre general.

El zoom de acercamiento suele aplicarse para centrar la atención sobre un elemento del conjunto, mientras que el zoom de alejamiento se utilizar para descubrir el escenario a partir de un detalle o para alejarse de una situación.

Como regla general, el zoom debe accionarse a velocidad constante o progresiva, sin saltos o titubeos. 

El paso de objetivo angular a teleobjetivo lleva aparejada a una pérdida de profundidad de campo por lo que el movimiento de zoom debe ser planificado y ensayado previamente para que la toma acabe en un plano con una imagen perfectamente nítida.

Al disminuir progresivamente la profundidad de campo, desenfoca el fondo, y produce un acercamiento de los motivos del fondo respecto a los del primer plano eliminando, así, la sensación de profundidad de la escena y acortando la perspectiva.

El travelling precisa de un mayor despliegue técnico, si queremos obtener resultados satisfactorios, que el zoom.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s